El proyecto Pozuelos-Pastos Grandes, también conocido como PPG, representa la unión de los proyectos Pastos Grandes y Pozuelos. Se extiende por las cuencas del Salar de Pastos Grandes y del Salar de Pozuelos, a 13 km al sur-sudoeste de la ciudad de Santa Rosa de los Pastos Grandes, a 56 km al suroeste de la ciudad de San Antonio de los Cobres y a 154 km al noroeste de la ciudad de Salta, capital de la provincia. La altitud es de 3785 m s. n. m. y cubre más de 8664 hectáreas del Salar de Pastos Grandes.
Para el procesamiento se estima utilizar tecnología probada como la extracción de salmuera, la evaporación solar y el procesamiento convencional de salmuera de litio. La vida útil de Pastos Grandes es de 25 años, con período de puesta en marcha de 3 años y una producción de hasta 25.000 toneladas por año. Pastos Grandes tiene el potencial de entrar en producción en 2024. Lithea Inc., empresa subsidiaria de Ganfeng Lithium en Argentina, se encuentra ejecutando el proyecto desde fines de 2022, tras su adquisición a Lítica Resources.
El proyecto cuenta con un campamento propio y se planifica ampliar tanto su capacidad como la de sus instalaciones operativas.
Los salares son el resultado de una larga evolución paleoambiental, que se inicia con la formación de lagos de agua dulce durante el pleistoceno, los cuales se salinizan tempranamente hasta su desecación en el Holoceno. El desarrollo congénito con el volcanismo llevó a una transferencia masiva de iones a las cuencas, cuyo resultado se expresa en importantes volúmenes de sales diversas. Con predominio de las clorurado-sódicas. La participación volumétrica de sales en el relleno total define dos tipos mayores de salares: cristalinos y terrosos. En términos generales, las superficies cristalinas admiten una zonación concéntrica de facies. Los salares cristalinos están impregnados de salmuera intersticial de diversificado contenido iónico. La casi totalidad de las salmueras son portadoras de elementos químicos de importancia económica, en especial boro y litio.
Los salares de Pozuelos y Pastos Grandes comparten la misma estratigrafía local. Las cuencas están separadas en el noreste de Pozuelos por las formaciones de Pozuelo y Geste.
Se observan rocas cuaternarias en forma de acumulaciones de evaporitas que ocupan la depresión intermontana. Las salinas de Pastos Grandes son la expresión actual de una cuenca sedimentaria más grande conocida como Sijes, desarrollada desde el Mioceno. Está formada por areniscas, arcillas, tobas, evaporitas y travertinos. Punto. La formación blanco-lila representa un antiguo salar más grande que el actual y es un acuífero potencial que puede almacenar salmuera rica en litio. El salar de Pastos Grandes está lleno de clásicos no consolidados (arcillas y limos), material orgánico y sedimentos de grano fino. Punto. La edad de estos sedimentos es cuaternaria y tienen un espesor de 30 m. Los sedimentos contienen salmueras ricas en litio, lo que ha sido demostrado por los trabajos de exploración.