Ganfeng avanza firme junto a su Política de Seguridad, Salud y Ambiente con el compromiso de garantizar un manejo responsable de todas las actividades.
Nuestra gestión ambiental se apoya en la identificación, la evaluación y el control de los aspectos e impactos ambientales, con la finalidad de preservar el ambiente y la biodiversidad, de la mano con la producción de un mineral estratégico para la generación de energía limpia.
Llevamos adelante un plan de manejo ambiental integral, implementando medidas apoyadas en el uso eficiente de los recursos naturales, cumpliendo con las normativas regulatorias nacionales, provinciales y municipales, y apuntando a la preservación del ambiente en armonía con el desarrollo del proyecto.
Aplicamos un modelo de gestión integral de residuos que promueve la participación en el cambio socioambiental necesario para fortalecer el desarrollo industrial bajo estándares sustentables. Nos enfocamos en realizar monitoreos participativos multidisciplinarios como herramienta para controlar el avance de nuestros proyectos en relación con los efectos ambientales que puedan prevenirse y mitigarse, en cumplimiento con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
En consonancia con los Objetivos del Milenio, los Principios de Ecuador, las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la normativa, los acuerdos y los tratados internacionales que fomentan el respeto a los derechos de las comunidades originarias, la empresa ha definido un plan de trabajo social en las áreas de influencia de sus proyectos.
Para Ganfeng, las relaciones con las comunidades son fundamentales. Por ello, promovemos la participación del Estado y las comunidades, apostando a transmitir transparencia en la gestión, generando confianza en las comunidades pertenecientes a las áreas de influencia y fortaleciendo la gestión local. Resaltamos en forma permanente el diálogo y la cooperación con las autoridades e instituciones privadas. Promovemos constantemente la cultura local y avanzamos hacia un futuro sostenible que fomenten las oportunidades de empleo, el desarrollo de proveedores locales, la continuidad de las prácticas culturales y el cuidado de la salud física y mental.
La empresa lleva adelante una responsabilidad social empresarial con foco en la educación, la salud, la cultura y el desarrollo económico. Colabora para mejorar la infraestructura comunitaria y sanitaria, y da soporte a actividades recreativas, deportivas y educativas, creando un impacto positivo en las comunidades del área de influencia directa e indirecta.
Nuestra empresa sigue los lineamientos trazados en su Estrategia Social Corporativa, que está alineada con los principales estándares y requerimientos globales de gestión ambiental, social y de gobernanza o ESG (por sus siglas en inglés). Tras 15 meses de relacionamiento comunitario, hemos iniciado la elaboración de un diagnóstico de línea de base para la formulación de estrategias y protocolos globales de ESG. Con base en ese resultado, se efectuará un trabajo de fondo para la obtención de futuros reportes y estrategias de sostenibilidad.
Ganfeng trabaja en forma conjunta con la comunidad y el Estado en sus proyectos en Argentina, generando consensos y formulando un gobierno tácito de cogestión. Se realizan reuniones informativas periódicamente, en las que convergen los temas relacionados con los proyectos o actividades de la empresa en la región involucrada.
Allí, la comunidad —representada por las autoridades designadas por sus integrantes y demás miembros de los pueblos originarios— manifiesta su aprobación o presenta discrepancias, sugerencias e inquietudes. Cuando surgen conjeturas, se trabaja en conjunto con las autoridades brindar respuestas inmediatamente a través de profesionales especializados en cada temática y ajenos a los intereses de las partes, que exponen con precisiones técnicas ante los interesados.
El Estado está representado por autoridades del ámbito nacional, provincial y municipal, según corresponda a la temática o grupo de trabajo, a través del Poder Ejecutivo o los funcionarios designados para tal fin.