NovedadesMonitoreo ambiental

GANFENG LITHIUM HIZO REALIDAD EL MONITOREO AMBIENTAL EN EL SALAR DE LLULLAILLACO

En adyacencias al Proyecto Mariana, se llevó a cabo el Monitoreo Ambiental en el Salar de Llullaillaco, en cumplimiento con la Resolución 04/18.

Estuvo presente, en su rol fiscalizador, el técnico Walter Camacho de la Secretaría de Minería y Energía, quienes comprobaron el desarrollo. La Consultora EC fue la encargada de ejecutar las instancias del proceso, en el que intervinieron diferentes especialistas en ruido, agua, arqueología, limnología, flora y fauna.

El trabajo se realiza sobre la “línea de base ambiental”, que es un estudio diagnóstico del sitio antes de iniciar el proyecto, sobre el cual se trazan las comparativas para conocer qué cambios se pueden observar.

Desde 2017, Ganfeng viene realizando los estudios en el sitio para conocer los aspectos ambientales y sus fluctuaciones. Los lugares elegidos fueron seleccionados de acuerdo con su importancia para la biodiversidad y en función a la estructura del ecosistema del lugar.

El trabajo de campo consistió en la recolección de muestras de aire, suelo, aguas superficiales y aguas subterráneas para registrar el pH, conductividad y temperatura, entre otros estudios.

El trabajo incluyó también la presencia de Julio Cruz, representando a la comunidad aborigen Kolla y Lorena Reinozo por el municipio de Tolar Grande, quienes fueron informados sobre los procedimientos por los cuales se monitorean la calidad del agua, aire, fauna, flora y ruido, entre otros aspectos.

En esta oportunidad también participó una especialista en arqueología, quien realizó la actualización de la valoración del estado patrimonial, sobre la base de estudios realizados en años anteriores.

María José García, jefa de Ambiente de Litio Minera Argentina S.A. indicó que “valoramos mucho los esfuerzos realizados con relación a la preservación del medioambiente y esperamos continuar trabajando junto a los especialistas, las autoridades de control y la comunidad”.

 

es_ESES