El acuerdo se venía proyectando desde hace varios meses entre la empresa y las autoridades educativas. El objetivo es formar mano de obra calificada para la actividad minera, especialmente en el procesamiento del litio. Formaron parte las autoridades de la empresa y el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta.
Ganfeng Lithium Argentina, en conjunto con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología pusieron en marcha el sistema de prácticas profesionalizantes, que tendrá como objetivo generar calificación en personal disponible en el mercado para aplicar a la oferta laboral de la minería.
El convenio fue firmado por Jason Luo, CEO de Litio Minera Argentina S.A., subsidiaria de Ganfeng Lithium en Salta, acompañado de la rúbrica del ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Dr. Matías Cánepa.
El marco establece que la empresa aportará becas para estudiantes de nivel Medio y Superior, con el fin de brindar capacitación laboral y formación profesional a personas interesadas en rubros que tengan relación con la actividad minera, especialmente en los municipios cercanos a los proyectos mineros.
El análisis previo a la concreción del acuerdo demandó un trabajo en conjunto para identificar cuáles son los puntos a reforzar en la actividad productiva y cuál es el panorama laboral en la región, con miras a beneficiar en primera instancia a poblaciones del área de influencia y luego a todo el territorio provincial.
La llegada al país de empresas multinacionales como Ganfeng ha generado cientos de puestos laborales genuinos en la región, además de miles de posiciones indirectas. La búsqueda de proveedores que califiquen para prestar servicios en toda la cadena de producción es incesante. De allí que, el compromiso de participar en el proceso de formación de mano de obra capacitada se torne una materia indispensable.
Ganfeng Lithium actualmente está presente en Argentina con cuatro proyectos de litio y uno en proceso de adquisición. Cuatro de ellos se encuentran en la provincia de Salta, mientras que Cauchari-Olaroz, operado por Minera Exar, está ubicado en Jujuy.
Las proyecciones indican que a partir del año 2023 iniciará la producción en el proyecto Cauchari-Olaroz, mientras que el Proyecto Mariana, ubicado en el Salar de Llullaillaco y operado por Litio Minera Argentina S.A., se encuentra en etapa de construcción. En ese sentido, se están iniciando los trabajos para construir la planta de producción de cloruro de litio en el parque industrial de General Güemes.
Por otra parte, la subsidiaria Ganfeng Litio Argentina S.A., lidera el Proyecto Incahuasi, ubicado en el salar de Incahuasi del departamento Los Andes, el cual cursa la etapa inicial de exploración de salmuera de litio con perforaciones ya realizadas de diamantina y rotary.
En otro orden, Ganfeng también formó una alianza con Arena Minerals, donde posee el 19.9% del paquete accionario de dicha empresa. En conjunto, trabajan en el Proyecto Sal de la Puna.
Próximamente, Ganfeng tomará el control del proyecto Pozuelos-Pastos Grandes, gracias a un acuerdo de traspaso en pleno proceso con Lítica Resources, subsidiaria de Pluspetrol.